sábado, 19 de septiembre de 2009

Filosofia del centro

Nuestra manera de entender el aprendizaje



DIVERSIDAD DE METODOLOGIAS:Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano, que respete los procesos de desarrollo de las personas y se centre en el niñ@.
Por ello creemos en una diversificación de diferentes metódologias educativas , abriendo un abanico plural donde dejar crecer al niñ@ de una forma natural al mismo tiempo conseguir un aprendizaje de sus habilidades básicas .
Estas son las metodologias que nos inspiran el dia a dia:

Reggio Emilia

Se basa en que las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales. El adulto se basa en la observación y el descubrimiento de las diferentes maneras que los niños tienen de participar, proceder y elegir, por este motivo seleccionan y cualifican las actividades encaradas a las motivaciones e intereses de los niños. Se valora la importancia de que los padres se involucren, empleando una práctica explícita, comunicativa, dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolució

Escuela Nueva-Activa

Este movimiento de educación tiene diferentes exponentes alrededor del mundo y a lo largo de la historia. Desde Pestalozzi hasta el Constructivismo, muchos han planteado la necesidad de una educación donde los niños sean actores activos, y es este aprendizaje vivencial el que refuerza el proceso del conocimiento. Existen diferentes corrientes que han utilizado estas ideas y generado metodologías particulares.

Metodo Montessori

El Método Montessori, con un siglo de antigüedad, contiene la esencia de este paradigma educativo. A través de la observación científica, el método propone conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, convirtiendo la educación en un acompañamiento de la vida.
María Montessori, desarrolla una metodología muy compleja y precisa que parte de la autonomía, el ambiente del niño, los valores universales y la construcción de sí mismo. Montessori fue una de las pioneras en la educación viva y activa, dando un puntapié inicial a lo que luego fue el constructivismo en la pedagogía.

Métodos de Proyectos Killpatrick

William Killpatrick fue un fuerte opositor de María Montessori, pero dentro de su propuesta desarrollo lo que él llamó una Metodología de Proyectos, donde los jóvenes van avanzando en su aprendizaje a través de la realización de proyectos experimentales de investigación que ellos mismos desarrollan. Killpatrick profundiza en la necesidad de un método científico, pero siempre manteniendo la autonomía, libre elección y respeto por los procesos de desarrollo.

Pedagogía Waldorf

Esta pedagogía, fruto del trabajo de Rudolf Steiner, parte de unos principios filosóficos y espirituales muy diferentes a los imperantes en la primera mitad de siglo XX. Desde ese lugar, de la búsqueda del objetivo espiritual, Steiner desarrolla una metodología que propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento.
La Pedagogía Waldorf toma la mirada antroposófica del hombre y desarrolla una estructura de respeto por los ciclos de la vida, sus intenciones, sus características. Waldorf profundiza en las relaciones y vínculos humanos, dándole la importancia que se merecen, y transforma la educación tradicional en una estructura viva.
Paradigmas educativos
Sabemos que el pilar más importante de este proyecto es la propuesta de una apertura y flexibilización de los conceptos formados acerca de la educación.
Sentimos que existe una gran incongruencia entre los objetivos formales de la educación y lo que realmente sucede en las aulas.
Creemos en que tanto los padres, los docentes y los alumnos estamos condicionados a creer que no existe otra forma de educación fuera de lo que conocemos.
Comenzamos este proyecto con la idea de liberar nuestros paradigmas educativos, conocer otras miradas, otros enfoques y formas de pensar la escuela, centradas en el desarrollo pleno de los seres humanos como objetivo.
RESPETO A DIFERENTES IDEOLOGÍAS:
 Entendemos que los niñ@ han de estar preparados por los cambios y las situaciones diversas de la transformación de la sociedad , educándolos dentro la justicia y la libertad. Nuestro centro es respetuoso con todas las creencias y se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política. De acuerdo con este pluralismo, toda persona que trabaje en el centro evitará fomentar su criterio personal.
COEDUCACION:
 La tarea educativa del centro está orientada a eliminar las diferencias de sexo , respetando siempre la individualidad . Y también la eliminación de roles y esteriotipos sociales de carácter sexista. Queda reflejado a la hora de escoger y dar preferencia a los juguetes no sexistas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario