sábado, 27 de febrero de 2010

reflexión y debate para las familias

Hola familias! os proponemos una reflexión sobre un poema del enfoque educativo de la escuela italiana de Reggio Emilia, y de Loris Malaguzzi, con los muy diversos lenguajes a través de los cuales pueden expresarse
los niños.De la exposición titulada Los 100
lenguajes de la infancia, Malaguzzi (2005).ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS , ÀNIMO.

EN CAMBIO EL CIEN EXISTE

El niño esta hecho de cien,
El niño tiene cien lenguas,
Cien manos,
Cien pensamientos,
Cien formas de pensar
De jugar y de hablar.
Cien , siempre cien,
Maneras de escuchar
De sorprender y de querer.
Cien alegrias,
Para cantar Y entender
Cien formas de descubrir
Cien mundos por inventar
Cien mundos por soñar.
El niño tiene cien lenguajes...
Pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
Le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
Que piense sin cabeza
Que escuche y que no hable
Que entienda sin alegrias
Que ame y se maraville
Sólo en Semana Santa y Navidad.

5 comentarios:

  1. Hola , este fragmento me hace reflexionar sobre como escuchamos a los niñ@s y que es lo que esperamos de ell@s...me maravilla escuchar todos sus lenguajes que siempre me sorprenden...un llanto , una mirada , un movimiento autónomo ,todos ellos son formas de lenguaje y de querer comunicarnos algo.Pensais como yo? espero vuestras contestaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Molt bon poema per reflexionar. Intentam ensenyar als infants com funciona el nostre món d'adults, i moltes vegades no ens aturam a pensar tot el que ens poden ensenyar ells del seu món; la seva capacitat d'emocionar-se, per exemple, i de riure amb franquesa, i de ser feliç amb poca cosa. Moltes gràcies per l'aportació.
    Eva, la mamà de na Sofia.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies a tú ,Eva, observar a l'infant amb una mirada atenta ens ajuda a conèixer millor les seves conductes , emocions ....molt bona reflexió.una abraçada.Reme

    ResponderEliminar
  4. Impressionant, hauria d'esser el tema inicial de qualsevol curs de formació de professorat.
    MOLTES MOLTES MOLTES gràcies pontent per donar aquesta oportunitat al nins

    ResponderEliminar
  5. Aquest poema no és més que un intent de apropar més els adults al gran món dels petits, per poder conèixer millor les seves necessitats i comprendre els seus comportaments, i així també, aprendre a veure la vida des de una altre perspectiva, dels nins també podem aprendre.

    ResponderEliminar